Arturo Jauretche

Los pueblos no odian, odian las minorías. Porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor.



viernes, 4 de febrero de 2011

Inseguridad y medios

Quiero volver sobre un tema que sucedió hace unas semanas. Seguramente la mayoría se enteró del caso del chico de 6 años que atropelló con un cuatriciclo a otro de 4 en Pinamar.

Me interesa destacar el tratamiento mediático que se le dio a este tema en comparación a los casos de la llamada "inseguridad". Primero algunas preguntas.

¿Por qué no se tituló inseguridad o caos en las playas de Pinamar?

¿Por qué no salieron los mismos periodistas de siempre y la oposición rabiosa a pedir la baja de la edad de imputabilidad a 6 años?

¿Por qué no salieron indignados los periodistas a preguntar dónde estaban los padres del menor que manejaba el cuatriciclo?

¿Por qué no se producen marchas pidiendo justicia y el fin de la inseguridad en las playas de Pinamar?

Es evidente que existe una valoración distinta para los hechos de violencia en ocasión de robo producidos por personas de origen humilde que para otros hechos de violencia. Creo que es claro que cuando los hechos violentos son generados por lo que la clase media considera "el otro" son inseguridad y se machaca continuamente desde los medios. Cuando los hechos de violencia son generados por alguien de la clase media o alta el tratamiento es otro muy distinto. Es claro que nadie quiere verse reflejado como un potencial asesino o pensar a un hijo como uno, por lo que un hecho extremadamente grave como que un menor de 6 años esté manejando un cuatriciclo en un lugar público es tomado com un accidente y no como un hecho de "inseguridad".

Por último, no debe perderse de vista que hay una mayor probabilidad de morir en un accidente de tránsito que en ocasión de robo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario